SEO? que es? para que sirve? …así de forma rápida…


SEO es exactamente “Search Engine Optimization”,  lo que viene siendo en castellano “optimización para motores de búsqueda” y en Español para ser más concretos “Optimización para Google” porque no es lo mismo en castellano que en Español… porque en España sólo utilizamos Google para buscar, de hecho cuando un español habla de internet no habla de la world wide web ni nada parecique do, sino habla de Google. Vamos que si le cambias la página de inicio está llamando a telefónica pidiendo que le vuelvan a poner “el interné”. Esto, no se me ofendan, es algo normal.  Me remito a un invento propiamente español: El “Chupa Chups”, nadie le dice al kioskero deme un palito con caramelo en una punta del mismo… sino dame un “chupachús”, por muy ridículo que suene.

Ahora viene el verdadero problema: “optimización”. En fin… eso que es!!!

Etimologicamente hablando es la acción y efecto de optimiza.- Los de la RAE tampoco se mojan mucho, pero creería que más o menos nos queda claro. Obviamente nos estamos refiriendo a los sitios Web, que es lo que encuentran los buscadores  y no a la taza del café que me acompaña, que tampoco es una taza sino un vaso de plástico: está “optimizada” para mi puesto de trabajo. Visto así.

Entonces es coger un sitio web y dejarlo en estado óptimo para ser encontrado por el buscador, válgame la redundancía.

Ahora bien, Esta “optimización” es completamente subjetiva, ya que existen una seríe de criterios impuestos, lógicamente por Google, que son los que rigen quien está optimizado y quien no. Que sean lógicos o no es otro asunto pero lo es que es imcuestionable que estos criterios son impuestos por unos señores que nadie conoce y que por lo visto trabajan aislados en un punto remoto del planeta, dentro de unos años a ese misterioso lugar lo llamaremos con algún nombre místico, si se lo han puesto ya lo desconozco y sinceramente me da igual. Además “dicen” que son más de 300 criterios distintos los que utilizan para la ordenación de sus resultados y es asombroso que todo lo calculan en 0,00009 milisegundos!! ¡Qué increible! en fin … sigamos.

Lo que sí podemos afirmar es que esa ordenación de los resultados a la hora de realizar una búsqueda no es al azar, existe un criterio, y mientras exista un criterio para ordenar los resultados podemos trabajar para alterar ese resultado, de ahí mi pregunta ¿El resultado, al poder ser alterado, es óptimo? sigamos. Es entonces cuando aparecen unos duendecillos que se hacen llamar “optimizadores” (Optimizer que está más guapo) y que si los contratas te colocan en primera página del buscador haciendote  ganar millones de papelitos de colores con número impresos. Estos optimizadores son los que se dedican al SEO y ciertamente es un curro, se los digo desde ya, porque además los criterios cambian cada tanto y en un  momento lo que valía en agosto en octubre ya no vale tanto y así desde que Google es Google que en realidad son dos días.

Ahora bien, tal y como está el patio, y a l ritmo que funciona el mundo en la red, esto de la optimziación para los motores de busuqeda se queda corto. Hoy por hoy el optimizer (a que mola!) ya no le es suficiente colocar un sitio Web en primera página del buscador. Cosa harto lógica: “estoy en primera página… y?”. Bien, tenemos que justificar de alguna manera que nuestro trabajo se traduce en papelitos de colores con números impresos. Nos han proporcionado herramientas para medir esta eficacia, las acciones de captación de clientes por parte de las empresas ahora pueden ser medidas, ya no es el mundo a oscuras del buzoneo o de los anuncios en las radios locales a hora punta, ahora sabemos que si nos gastamos tanto nos devuelve tanto, conceptos como “retorno de inversión”, “conversion” o “usabiliad” estarán en nuestro vocabulario natural a la hora de hablar de SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) o en definitiva cualquier acción de marketing online. El optimizador ya no sólo optimiza, sino que también analiza el rendimiento. Ya no somos sólo optimizadores, sino que tambien somos analistas, seríamos unos optiminalistas, pero seguro que los angloparlantes encuentran un término más impactante.

Esta fusión entre la optimización y el análisis es imprescindible hoy por hoy, en algún momento debemos conocer la valía de la inversión que se hace en un sitio Web. Porque lo podemos saber, lo podemos medir, exacto.

El trabajo de posicionamiento se basa principalmente en la optimización del contenido de los sitios y de la difusión en la red del mismo, siguiendo los requerimientos que el buscador propone. Cuando hablo de difusión no me refiero a la difusión entre los usuarios, sino entre los buscadores, directorios, sitios web, blogs, etc… la flora y fauna de la red de redes, lo que la componen. No existe un tiempo concreto para ver resultados, depende de la profundidad con se afronte el proyecto de posicionamiento, esto es como todo y como hemos visto la “optimización” es un concepto abstracto y en realidad no tiene fin, pero dependiendo del sitio, en el estado en el que se encuentre (debe haber un diagnostico previo de la situación actual), puede tardar hasta 8 meses en vislumbrar resultados sólidos y realmente se puede ver que ha existido un cambio: Ahora el sitio Web es rentable.

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Acerca de elenanorimboud

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